Otras Redes

miércoles, 8 de marzo de 2017

3 historias de Mujeres reales.

A lo largo de estos 7 años de experiencia en la docencia he recibido a un aproximado de 630 alumnos (cifra no oficial) a los que les he impartido desde Inglés, Tecnologías de la Información, Lógica, Ciencia Tecnología sociedad y Valores, hasta este semestre en mi infortunio de impartir materias tan ajenas a mi como lo es el Cálculo y Probabilidad y Estadística.
Y vaya que tengo tantas historias acumuladas. Pero esta vez quiero platicar 3 historias de alumnas mias, que en el Día Internacional de la Mujer quedan a bien para recordarnos que mas allá que luchar por vanalidades, la verdadera lucha es en materia de Equidad y nos queda mucho camino por recorrer al menos en México.


  • Jazmin, era una alumna mía que hace poco mas de un año. Ella nació en una familia de religión Mormona. No digo que por eso fuera malo. Si no el hecho de que cuando ella llegó a 4o Semestre, sus padres decidieron retirarle sus estudios. Esto debido a que querían enfocarse mas en los problemas del hermano menor, quien había ingresado a 2o. Semestre y que era un niño problemático. A Jazmin se le negó la educación por parte de sus padres, aún siendo alumna de solo 10, debido a que prefirieron que su hermano estudiara, ya que ella solo se iba a casar y a ser ama de casa.
  • Macedes, tal vez no era la más inteligente, ni con sentido común. Lo cierto es que cuando Macedes quedó embarazada con tan solo 16 años tuvo que dejar sus estudios. Este es un caso recurrente en la comunidad, sin embargo ella regresó 1 año después para tratar de terminar la carrera con ayuda de sus padres. De quien la dejó embarazada nada se supo.
  • Yaneli es una muchacha problemática, aún hoy sigue dándole problemas y pesares a su madre. Pero cuando cursaba la preparatoria era el terror de sus compañeras de clase, de los otros alumnos e inclusive de algunos maestros. Prepotente y altanera Yaneli tenía un diagnóstico de esquizofrenia que la llevó a pelearse a golpes con quién se le ponía en frente. Para su infortunio cayó con las amistades equivocadas en problemas de drogas y adicciónes lo que incrementó mas su trastorno. Pero el hecho  de que no se le tratara como es debido por el hecho de que "Es una muchacha y son las hormonas" o "Debe andar en sus días, es normal" "Ella lo que tiene es que está chiflada" fué el detonante para que ella aún hoy siga experimentando drogas aún mas potentes poniendo en riesgo su vida, integridad y la de los que la rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada